Search
Saturday, April 27, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize

http://www.el-nacional.com/noticia/49261/16/partidos-ponen-a-prueba-el-secreto-del-voto.html

El Consejo Nacional Electoral comenzó la auditoría al software de las máquinas de votación que se emplearán en las presidenciales del 7 de octubre. La revisión, que finalizará el viernes, permitirá a los técnicos de los partidos asegurar que el secreto del voto está garantizado y conocer el tiempo que tardarán los electores en ejercer el derecho al sufragio.

También se probará el manejo de los archivos del voto.
Se corroborará que la información de las máquinas se transmite únicamente a la sala de totalización del CNE y que los resultados no serán alterados durante ese proceso.

Los técnicos auditaron el sistema durante siete horas.

Lo clave será constatar que el registro del elector no almacenará información del sufragio emitido, una de las principales garantías del secreto del voto, dijeron fuentes del Comando Venezuela.

Desde 2006 los técnicos de los partidos han auditado cinco veces el sistema y han asegurado que es imposible que se conozca la decisión de los electores.

El más reciente informe de la oposición sobre la plataforma electoral indica que la clave ­cifrada­ usada por el Sistema de Autenticación Integrado impide que el ente comicial lea los votos almacenados sin antes reunir cada uno de los trozos del código que poseen los partidos políticos.

El texto indica también que es imposible cambiar el resultado de las actas durante la transmisión de los resultados.

"Las actas están protegidas por cinco capas de seguridad independientes.

Es prácticamente imposible descifrar la transmisión, cambiarla y retransmitirla sin que nadie se entere.

Además, las actas enviadas corresponden a mesas escrutadas cuyas actas ya han sido impresas y están en manos de los testigos", se explica.

Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, indicó que la auditoria pondrá a prueba las dos aplicaciones que contienen las máquinas de votación.

Por un lado, dijo, está la información de los datos del elector (número de cédula de identidad) y, por el otro, los datos de votos procesados. "Se debe verificar que el manejo de los archivos se haga por separado y que la información nunca se cruce. Los métodos de reordenamiento aleatorio de votos han sido usados y verificados", dijo.


    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation