Search
Saturday, May 18, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize

04:31 p.m. | Boris Ackerman Vaisman .- Mucho se ha escrito y dicho acerca de la crisis que vive la unidad monetaria de mayor uso en la Unión Europea, hoy deseamos darle luces acerca de cuáles son las causas y las posibles consecuencias de las dificultades por las cuales transita el sistema monetario europeo.

En teoría, el establecimiento del euro se hace con tres propósitos: darle estabilidad a los tipos de cambio de los países que adopten el sistema, reducir los costos de transacción, es decir, si un importador en Francia requiere de una mercancía en Italia el que ambos países tengan la misma moneda, evita pasar por intermediarios cambiarios, ahorrándose los beneficios del cambista. El tercer propósito es el de darle flexibilidad, rapidez, liquidez y abrir las puertas a la creación de nuevos instrumentos financieros.

La crisis

La crisis del euro, también conocida como la "crisis de la deuda soberana europea", comienza a gestarse desde la propia creación de la moneda. En realidad, hace evidente que la unión fiscal (y quizás la unificación política) deben darse en paralelo con la unificación monetaria.

Algunos académicos subdividen a los países que usan el euro en dos grupos: el núcleo y los países periféricos. El núcleo estaría compuesto fundamentalmente por Alemania y Francia, que poseen una política fiscal conservadora y una infraestructura industrial y de servicios fuerte que respalda la estabilidad económica.

Por otra parte, la denominación de países periféricos, situados al sur de Europa, se refiere a aquellos estados con considerables déficits fiscales, alto endeudamiento y baja competitividad.

A partir de la creación del euro, los fenómenos de pérdida de competitividad que países como España, Italia, Grecia o Portugal (también denominados Pigs) resolvían devaluando la peseta, la lira, el dracma o el escudo, comienzan a solucionarse con mayor endeudamiento o mayor déficit fiscal.

Es decir, el euro representa para las economías menos desarrolladas del viejo continente una especie de camisa de fuerza que obliga a tomar más endeudamiento o a aplicar políticas mucho más impactantes desde el punto de vista de su popularidad, tales como recortes en los gastos sociales. Hasta 2008, los países del sur de Europa aumentaron en forma considerable sus niveles de deuda para así ahorrarse los costos sociales de realizar ajustes en el gasto público.

2008, la tormenta perfecta

En 2008, se presenta para el continente europeo la tormenta perfecta, es decir, una recesión a nivel mundial, unida a considerables déficits y altos niveles de endeudamiento por parte de los países menos desarrollados de la Unión Europea. Por un lado, para despertar a las economías y sacar a los países de la recesión, los estados requerían de un aumento en el gasto, por el otro, ya los niveles de deuda eran demasiado altos y, además, tenían que gastar y pagar sus compromisos en monedas que los mismos estados no emiten.

Se destapa la olla

En octubre de 2009, el socialista primer ministro George Papandreou anuncia la tragedia griega. Resulta que Grecia había mentido respecto a sus cifras macroeconómicas. Ya la deuda del país no era de 60% del PIB ni el déficit fiscal, de 3%, resulta que los niveles estaban en 113% y 13%, respectivamente. Ante esos espeluznantes valores, los analistas no solamente degradaron la categoría crediticia de Greca, sino que comenzaron a observar con mayor rigurosidad a otras economías, tales como España, Irlanda, Italia y Portugal, todas con características de alto endeudamiento y considerables déficits fiscales.

Respuestas y auxilios

A raíz de la crisis, y con el objeto de conjurar sus efectos, la respuesta de los organismos europeos y del FMI ha sido la de auxiliar a los países débiles de la UE, al tiempo que se establecen políticas fuertes de recorte en los gastos públicos para evitar que los déficits se sigan profundizando y lograr el equilibrio económico en las economías afectadas.

El problema consiste en que todas esas medidas son muy impopulares y pueden afectar la gobernabilidad en muchos países, las respuestas de las poblaciones no se han hecho esperar, en Grecia las manifestaciones son masivas, en España se ha creado el movimiento de los indignados y, claro está, la popularidad de los gobiernos de turno se ha venido abajo.

¿Qué puede venir?

Para analizar lo que puede ocurrir a partir de ahora, debemos visualizar la ocurrencia de varios escenarios que van desde una precaria continuidad hasta la desaparición de la moneda. Si todo se mantiene más o menos estable, lo predecible es que las economías menos desarrolladas del continente europeo sufran recesiones o estancamientos más o menos prolongados, no sin el sufrimiento de sus poblaciones. Los niveles de desempleo, la caída del poder adquisitivo y la afectación a muchos sectores son indicadores de esto.

Otro escenario quizá menos factible es que dada la presión social, Grecia pueda adoptar políticas económicas menos ortodoxas y salirse del sistema, ocasionando la pérdida de credibilidad de este y la desconfianza en otros países que han adoptado al euro como moneda. En principio la desconfianza en el euro podría traer una venta significativa de esa unidad monetaria, causando una baja significativa de este.

Un tercer escenario es que quienes decidan no seguir soportando al euro sean los países con economías fuertes; en ese caso, lo más probable es que dichos países sigan respaldando los depósitos domésticos y creen nuevas monedas para pagarlos y el resto de las naciones quedarían, como decimos en criollo, "guindadas de la brocha". Quienes hayan invertido en Alemania o Francia tendrán su dinero a salvo y sin mayores depreciaciones, pero no así quienes tengan sus recursos en Grecia o en otros países no tan competitivos.

Si usted tiene su dinero en euros, ¿qué pesa más entonces la prima por riesgo que le pagan por sus depósitos o el riesgo de que el valor de estos baje considerablemente?

El Mundo


    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation