Search
Monday, April 29, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize

 

El bloque de los 27 penalizó en 2010 a un banco estatal por nexos con Irán
 
 
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de mayo de 2011  12:00 AM
Entidades de propiedad estatal venezolana así como altos funcionarios del Gobierno acumulan diez sanciones por presuntos nexos con organizaciones terroristas que han sido aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europa desde 2006.

La última sanción por parte de Washington llegó este martes cuando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue penalizada por violar leyes norteamericanas (la Cisada y la ISA) que buscan frenar el programa nuclear de Irán, del cual la comunidad internacional y EEUU tienen sospechas de que persigue objetivos militares no declarados.

Este mismo martes los Departamentos de Estado y Tesoro aprovecharon para renovar las sanciones impuestas en 2008 a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militar (Cavim) ya que prosiguió, entre otras cosas, con el intento de exportar explosivos a Irán para la industria petrolera persa.

La Casa Blanca, en concordancia con sus legislaciones y mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU, ha aplicado también sanciones unilaterales a Venezuela por aspectos relativos al tráfico de personas y la guerra contra el narcotráfico.

En 2006 y 2007, y bajo el argumento de que el presidente Hugo Chávez no cooperaba en los esfuerzos contra el terrorismo, EEUU decidió no autorizar licencias para proveer artículos de defensa y servicios relacionados con esta actividad al gobierno venezolano. Técnicamente aplicó embargo militar.

Mucho más polémico fue la inclusión en septiembre de 2008 del exministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín y los jefes de los servicios de inteligencia en la lista de "narcotraficantes activos" del Departamento del Tesoro de EEUU por vínculos con la guerrilla de las FARC.

Como parte de estas presiones por el tema de la droga, la Administración Federal de Aviación de EEUU, ha venido restringiendo desde 2007 sus programas de asistencia a Venezuela y la Corporación de inversiones privadas en el exterior suspendió su programa de apoyo al empresario nacional.

En 2009 el Tesoro sancionó a dos venezolanos de origen libanés, incluyendo a un funcionario diplomático, a quienes acusó de apoyar a la organización islamita Hezbolá, considerada por EEUU y la UE como un movimiento terrorista.

El Tesoro, que penalizó y congeló los bienes que tendrían estas personas, aseguraba que Ghazi Nasr al Din aconsejaba a donantes de Hezbolá, ofreciéndoles a ellos datos de cuentas bancarias donde sus depósitos irían directo a ese grupo.

Nasr al Din fue hasta 2008 el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Damasco, capital de Siria.

Músculo económico

El Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela (BID), filial del Export Development Bank de Irán (EDBI), figuró en agosto de 2010 entre las entidades que la UE sancionó por supuestos vínculos con el programa nuclear iraní.

Ya en octubre de 2008, Estados Unidos designó tanto al EDBI y su subsidiario en Venezuela -el BID-, por proporcionar o intentar proporcionar servicios financieros al Ministerio de Defensa iraní y las Fuerzas Militares, entre ellas la Guardia Revolucionaria, un brazo paramilitar de Teherán.

Por el momento EEUU, la UE y la ONU analizan si ha habido más violaciones a sus legislaciones sobre Irán y la lucha antiterrorista.
 
 

    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation