Search
Friday, May 3, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize

Por mucho tiempo, España fue un país admirado. Sin embargo, desde hace algunos años, su sistema político, económico y social se ha ido desmoronando. La comunidad española se encuentra atravesando uno de los períodos más trascendentales de su historia, la crisis económica es la protagonista de sus días.

Desde el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se empezaron a notar las costuras de esta devastadora crisis. El expresidente dejó correr mucho tiempo para asumir públicamente que la madre patria estaba en quiebra. Y, finalmente, en 2008 se evidenció el notable deterioro de la economía, el encarecimiento del combustible y los alimentos básicos, el aumento de la inflación en niveles no vistos en doce años y el desempleo disparado.

Zapatero tomó medidas económicas extremas: redujo el salario de los empleados públicos, congeló pensiones e hizo una reforma laboral quefue rechazada por el sector sindical y patronal.

Mariano Rajoy, actual presidente de España, alcanzó el poder el 21 de diciembre de 2011. Su victoria fue contundente. El nuevo mandatario asumió el poder y con él todas sus glorias y desgracias. El presidente español, continuó con los ajustes de Zapatero, pese al malestar de los sectores más importantes del país.

RECORTES PRESUPUESTARIOS
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo aumentó vertiginosamente. Para el tercer trimestre de 2012 se registraron cerca de seis millones de personas (un 25,02%) sin empleo. El sector juvenil siguen siendo los más descontentos, porque quieren trabajar y no pueden.

En el mes de julio de este año, el Gobierno redujo las prestaciones a los parados. Los presupuestos para 2013 tendrán un recorte de 1.800 millones de euros en las políticas de fomento del empleo.

El sector educativo también se muestra con una cara dramática debido a la rigurosidad con la que ha sido tratado. El Gobierno recortó cerca de 3.000 millones de euros, poniendo en peligro la calidad y el acceso a la enseñanza.

Los profesores casi han desaparecido de las escuelas. Existe un déficit de 20.000 docentes, según informó la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. La crisis también motivó a que desapareciera el Plan Proa que tenía como finalidad potenciar el rendimiento escolar, y el programa Educa3 que se encargaba de construir centros educativos.

Por otra parte, la reforma sanitaria también ha sido muy polémica. Los inmigrantes perdieron la atención gratuita. Los jubilados ahora pagan en las farmacias y 425 medicamentos han dejado de estar financiados. Así, el Gobierno pretende ahorrarse 7.000 millones euros. Un recorte de 22,6% es lo que le depara a este sector para el 2013. El sector de salud se encuentra gravemente afectado.

"Los recortes repercuten en 21 mil trabajadores directamente porque fue aprobada la extinción de 26 categorías del personal no sanitario con el objetivo de privatizar las cocinas, servicios de mantenimiento, lavanderías y otros servicios no sanitarios", informó Hilda Salas, corresponsal de Telesur. Los cierres de quirófanos, la eliminación de las camas, la reducción de personal y la supresión de material fue otras de las quejas de médicos y enfermeras.

Los desahucios son otro dolor de cabeza para los españoles. Desde 2007 alrededor de 400.000 familias tuvieron que entregar sus viviendas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca. La Asociación Española de Banca (AEB) anunció en noviembre el compromiso de paralizar los desahucios por impago por los dos próximos años en lo casos en los "que concurran circunstancias de extrema necesidad" de las personas afectadas.

Rajoy fue como el espejismo en el desierto. Los españoles creyeron que los salvaría de esta devastadora crisis, pero el Ejecutivo ha incumplido sus promesas. Una de ellas fue el aumento de los impuestos, a pesar de que en muchas ocasiones repitió que eso no sucedería. Pero en julio de este año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió de 18% al 21%.

De la misma forma, la reforma laboral llegó para hacer tambalear el piso de los empleados públicos. El gobernante Partido Popular permite que las empresas despidan o rebajen los sueldos por causas económicas. Le dan 20 días de indemnización por año trabajado.

Otros sectores como la ciencia e investigación sufrieron un recorte del 25% en su presupuesto. Asimismo, la industria cultural pasaría a contar con 8.983.294 millones de euros luego de haber tenido un presupuesto de 13.150.350 millones de euros.

IMPROVISACIONES
Ante todo el torbellino de deudas que enfrenta el gobierno español, en julio de este año creó como instrumento temporal el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con la finalidad de que las comunidades autónomas en problemas pudieran hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados.

Este fondo solo estaría dotado con 18.000 millones de euros. Los préstamos a las regiones tienen una duración de diez años. Se espera que con esta ayuda se puedan resolver pagos de vencimiento de deuda y las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

Ya nueve comunidades autónomas han solicitado este rescate: Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Murcia, Asturias y Cantabria. Pero la suma de las peticiones asciende a 16.700 millones de euros, lo que representa el 92,78% del FLA.

RAJOY SE NIEGA A PEDIR AYUDA
El presidente de España ha hecho un esfuerzo para "restaurar" la economía del país. No obstante, sus recursos para solventar esta crisis han causado malestares insostenibles en la sociedad. En lo que va de año se han realizado un sin fin de huelgas de todos los sectores, pero Rajoy se ha negado a solicitar ayuda de sus socios europeos.

El regente de Moncloa afirmó en octubre que para España "no es imprescindible" pedir ayuda a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

El Ejecutivo declaró a los medios luego de entrevistarse en Madrid con su homólogo italiano, Mario Monti, que "el gobierno español no lo ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles". Asimismo expresó "el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro".

"Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y su irreversibilidad", aseguró.

FUTURO DE ESPAÑA
Para la internacionalista Elsa Cardozo, España tiene frente a sí un gran reto que es recomponer la economía productiva del país, "y recomponer los pedazos en que quedó destrozada luego del gobierno socialista de José Luís Zapatero", dijo.

"España es un país no industrializado, depende más bien de los servicios y el turismo, y le va a costar mucho retomar el ritmo de crecimiento que traía. Además, deberá atender las demandas sociales de una población que tiene grandes exigencias de beneficio social porque está envejecida", agregó.

Por último, Cardozo añadió que el descontento social seguirá aumentando puesto que el gobierno no tiene cómo paliar la crisis ni tiene cómo generar nuevos empleos para dar respuestas a las demandas sociales.


    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation