Search
Friday, April 26, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize

 
La investigación por supuestos sobornos en el comercio con Venezuela será el primer dolor de cabeza para el designado canciller argentino, Héctor Timerman, quien asumirá el cargo el martes y buscará impedir que un ex embajador en Caracas amplíe denuncias ante el Congreso.
 
Rispideces por Venezuela y Uruguay detrás de renuncia de canciller argentino
   
 
 
       
Las discrepancias con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por la investigación de supuestos sobornos en los negocios con Venezuela y el monitoreo de una fábrica de celulosa en Uruguay precipitaron la renuncia del canciller Jorge Taiana, coincidieron distintas fuentes este sábado.

"Taiana se bancó (toleró) cosas muy díficiles de soportar. A él le habían loteado el ministerio", advirtió este sábado Andrés Cisneros, quien ocupó el cargo de vicecanciller entre 1992-99 durante el gobierno del peronista liberal Carlos Menem.

Según Cisneros "los términos de su renuncia son muy duros, sobre todo para el ambiente diplomático" porque a través de portavoces "eligió explicar que había sido maltratado y que tenía diferencias políticas insalvables" con la presidenta Kirchner.

Una de esas discrepancias tiene como eje la investigación parlamentaria en marcha por supuestos sobornos en los negocios con Venezuela, que tienen como principal denunciante a un diplomático que se desempeñó como embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous.

Taiana le dio luz verde al ex embajador para declarar el miércoles próximo ante la comisión parlamentaria que investiga el tema.

Antes de formalizar su renuncia, Taiana giró el viernes a la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados una notificación que en los hechos autoriza a Sadous a ampliar su denuncia sobre la existencia de una diplomacia paralela en los negocios comerciales con Venezuela.

Las denuncias también aluden al supuesto cobro de sobornos por parte de un fideicomiso que canalizaba exportaciones.

"La relación 'especial' con Venezuela la manejaba otro ministerio, la manejaba la gente de (el ministro de Planificación Federal Julio) De Vido y la relación con Estados Unidos, tan importante, la manejaba (el embajador en Washington Héctor) Timerman, no el canciller", dijo Cisneros sobre el supuesto recorte de poder de Taiana.

Timerman fue designado como sucesor de Taiana y asumirá su cargo el martes próximo.

Pero las discrepancias entre Kirchner y Taiana también alcanzaban la eventual participación de Brasil, como propuso el gobierno uruguayo, en el monitoreo ambiental de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) eje de un conflicto entre Argentina y Uruguay.

El visto bueno de la Cancillería a esa propuesta se filtró a la prensa antes del pronunciamiento al respecto de la Casa Rosada, lo que al parecer enfureció a la presidenta que puso en tela de juicio la lealtad de su canciller, según versiones coincidentes que publica este sábado la prensa local.

Aunque en su carta de renuncia Taiana adujo "razones estrictamente personales", fuentes cercanas a ex canciller aseguraron que "la renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de Argentina".

Taiana, un miembro histórico del peronismo (partido oficial) que fue preso político durante la última dictadura, había asumido en diciembre de 2005, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-07).

    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation