Search
Thursday, March 28, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize
WVEN News
04/04/2015 4:49 PM

Austin (EE.UU.), 4 abr (EFEUSA).- Las 78 madres detenidas en el centro para familias inmigrantes de Karnes City (Texas) finalizaron hoy la huelga de hambre que habían empezado este lunes y dieron un plazo de 10 días a las autoridades estadounidenses para negociar su liberación.

“Las mujeres anuncian el fin de la huelga de hambre y dan 10 días al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para concederles la libertad antes de decidir sus próximos pasos”, explicó en un comunicado la organización Raíces, que representa legalmente a algunas de las madres detenidas en Karnes City.

Aunque en un principio las mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, habían dicho que no suspenderían las protestas hasta “lograr la libertad”, hoy pusieron fin a la huelga de hambre sin especificar los motivos.

Durante esta semana, la empresa privada GEO Group, que gestiona el establecimiento, había puesto en régimen de aislamiento a algunas de ellas y había elaborado una lista con las líderes de la protesta, denunció Raíces.

Además, amenazó con quitarles a sus hijos si seguían adelante con la huelga de hambre.

Raíces criticó que el ICE, la agencia federal de la que depende el establecimiento, no solo ignore la petición de libertad por parte de estas mujeres, sino que “siga incluso negando que algo sucede en Karnes”.

Karnes City, ubicado a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de San Antonio (Texas), es uno de los cuatro centros de detención para familias con los que cuenta Estados Unidos y que dependen del ICE.

Los otros están ubicados en Dilley (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania), y en pleno rendimiento pueden albergar a cerca de 4.000 inmigrantes indocumentados.

La mayoría de las mujeres detenidas cruzaron la frontera durante el pasado año fiscal, en una oleada de indocumentados que provocó la decisión del Gobierno estadounidense de reabrir estas instalaciones con el objetivo de disuadir nuevas llegadas.

Karnes City, que abrió en agosto de 2014, ya había sido foco de otros escándalos en los últimos meses, entre ellos varias denuncias por abuso sexual de guardias de GEO Group a reclusas.


    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation