Search
Wednesday, April 24, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize
Pastor estadounidense acoge a jóvenes maltratadosHonduras: Pastor estadounidense acoge a jóvenes maltratados
MAMR / Globovisión / AFP
Golpeados por la violencia, las drogas y la pobreza, medio centenar de niños y adolescentes de Honduras han encontrado refugio y esperanza en el albergue del pastor estadounidense Jimmy Hughes, quien desde hace 17 años realiza una silenciosa pero fructífera labor en ese país centroamericano.

Niñas de 11 a 13 años que quedaron embarazadas producto de una violación, niños golpeados, heridos, amenazados, abandonados por sus padres, han llegado al refugio registrado oficialmente con el nombre "Príncipes de paz", cerca de Tegucigalpa, donde encuentran protección y apoyo.

El refugio se halla ubicado en un tranquilo valle rodeado de montañas, próximo al caserío de Zambrano, unos 40 km al norte de la capital hondureña.

David, de 15 años, es uno de los cincuenta habitantes del lugar y su historia marcada por las pandillas resume con dramatismo el papel determinante que el apoyo de Hughes representa en sus vidas.

"Cuando yo tenía cinco años, dos mareros entraron de madrugada a la casa, atacaron con puñales a mi papá y a mi mamá y los mataron; yo pude esconder a mi hermana pero a mí me dieron 23 puñaladas, me enrollaron en una sábana y me lanzaron a la orilla de un río", relata David.

Sentado en una espaciosa sala del refugio, donde da declaraciones a la AFP, muestra su rostro y cuello llenos de cicatrices.

David no sabe quién lo rescató y lo llevó a un hospital, ni tiene muy claro cómo llegó al albergue, pero siente que su vida ha dado aquí un giro dramático. Ahora se siente a salvo de la violencia y cursa el octavo grado en la escuela bilingüe de la institución.

Oscar, un muchacho de 18 años, llegó al albergue cuando tenía ocho, proveniente de un correcional en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, donde enfrentaba amenazas de muerte.

"Unos (menores infractores) más grandes que nosotros nos preguntaron: '¿Quiénes son los nuevos aquí? Den un paso al frente'. Nos dijeron que teníamos que servirles para lo que ellos quisieran", recuerda Oscar. "Pero mi amigo se negó y lo mataron a golpes con un bate".

Por ser el único testigo del crimen y para ponerlo a salvo de las amenazas que sufría, fue trasladado al albergue de Hughes.

"Dios me ha dado el mejor lugar, he aprendido aquí las mejores cosas de mi vida", reconoce Oscar.

Una "gran labor" y un pasado polémico

Muchos de esos menores han sido testigos de cosas terribles, como el asesinato de sus familiares y tienen severos traumas por lo que hay que trabajar mucho con ellos, señala Hughes.

"Si no se hace algo, estos niños el día de mañana serán los resentidos sociales, los ladrones, asesinos, mareros, adictos a las drogas y al alcohol; nosotros hemos comprobado que se puede evitar eso", afirma.

Hughes, de 55 años, quien es oriundo de Los Ángeles, California, llegó a Honduras a trabajar como pastor en 1995, arrastrando un pasado polémico en su país.

En 2009, el reverendo fue detenido en Miami para que respondiera por acusaciones por tres asesinatos ocurridos en Estados Unidos en 1981, pero meses después fue liberado por falta de pruebas en su contra, según informaron en su oportunidad diversos medios hondureños y estadounidenses.

El director del gubernamental Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Felipe Morales, quien supervisa todos los programas de atención a la niñez del gobierno, dijo a la AFP que no le constan los antecedentes de Hughes, pero "en Honduras no ha cometido delitos".

El estadounidense "tiene a su cargo una ONG que es supervisada eficientemente y ojalá hubiera muchas ONG como la de él que desempeña una gran labor", expresó el funcionario.

"Recibimos niños que han sido totalmente privados de educación, de un abrazo de papá, de mamá, que han sido maltratados y violados sus derechos por familiares y no familiares, por la violencia del bajo mundo, de la pobreza extrema", detalla por su parte Hughes, que rechazó hablar de su pasado.

Hay en el albergue niñas de 11 a 13 años que han llegado embarazadas después de haber sido violadas por familiares o personas de su entorno "y que han tenido aquí a sus hijos", explica.

El refugio consta de un complejo de varios edificios que incluyen las habitaciones de los niños, salones de juego, gimnasio, comedores, escuela, oficinas administrativas, bodegas y residencias para 22 empleados.

Hughes afirma que mantener este proyecto es algo muy costoso, que no podría hacer sin la ayuda que mayoritariamente proviene de iglesias estadounidenses y de la organización Hombres Cristianos de Negocios(HMCN), a la que pertenece.

    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation