Search
Friday, April 19, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize
Conozca la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas en Siria
Conozca la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas en Siria
NP / Globovisión / EFE
A continuación los puntos principales de la resolución sobre las armas químicas sirias adoptado en la noche de este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU (traducción no oficial).

El Consejo

- "decreta que la utilización de armas químicas, dondequiera que sea, representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

- "condena de la manera más contundente toda utilización de armas químicas en Siria, en particular el ataque del 21 de agosto de 2013, cometido en violación de las leyes internacionales".

El plan de desarme

El Consejo

- "avala la decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), que incluye procedimientos específicos para la rápida destrucción del programa de armas químicas de la República Árabe Siria (RAS) y la estricta verificación (de este desmantelamiento del arsenal, y reclama su aplicación plena y total de la manera más rápida y segura".

- "decide que la RAS deberá aplicar la resolución del Consejo Ejecutivo de la OIAC en todos sus aspectos" y que deberá cooperar con la OIAC y la ONU, concediendo en particular un "acceso inmediato e ilimitado" al personal encargado de la inspección y del desmantelamiento del arsenal. El Consejo pide a "todas las partes en Siria", incluida la oposición armada, "cooperar plenamente al respecto".

Estados miembros podrán contribuir al desmantelamiento del arsenal sirio "adquiriendo, inspeccionando, transportando y destruyendo" armas químicas.

Verificación

El Consejo

-verificará "regularmente" el respeto por Damasco de sus compromisos de desarme. El secretario general de la ONU y el director general de la OIAC harán un informe al Consejo "en los 30 días (siguientes a la adopción de la resolución) y posteriormente a cada mes", y tomarán nota de cada violación.

- "decide, en caso de que no sea respetada esta resolución, en especial si hubiera un traslado no autorizado de armas químicas o una utilización de armas químicas por cualquiera de las partes en Siria, imponer medidas bajo el paraguas del capítulo 7 de la carta de la ONU".

Justicia

El Consejo

- "expresa su profunda convicción de que los individuos responsables de la utilización de armas químicas en Siria deberían rendir cuentas" de sus actos.

No proliferación

El Consejo

- pide que todos los estados miembros se abstengan de ayudar a los "actores no estatales" --es decir, los grupos armados de oposición-- a procurarse arnas químicas o biológicas e indiquen "inmediatamente" al Consejo todo intento de esos grupos por procurárselas. Este párrafo abarca "en particular a los países vecinos" de Siria.

Conferencia de Ginebra

El Consejo

- "avala totalmente el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 (sobre la transición política en Siria), que prevé "(..) la instauración de un gobierno de transición que ejerza todos los poderes ejecutivos". Este gobierno, integrado por miembros del actual gobierno y de la oposición, deberá ser constituido "por mutuo consentimiento". El comunicado de Ginebra es anexado a la resolución.

- "llama a convocar lo antes posible a una conferencia internacional sobre Siria para aplicar el Comunicado de Ginebra" e invita al gobierno y a la oposición a enviar representantes a esa cita. Los participantes deberán ser "plenamente representativos" y comprometerse a aplicar el Comunicado de Ginebra.

    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation