Search
Thursday, March 28, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize
Santos inicia primera visita oficial a Israel y Palestina como presidente
Santos inicia primera visita oficial a Israel y Palestina como presidente
SCZ / Globovisión/EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia este domingo, una visita oficial a Israel y Palestina, la primera ocasión en la que un jefe de estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas naciones en conflicto.

El viaje a Oriente Medio se enmarca en los esfuerzos del mandatario colombiano por relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.

Santos llegará en la tarde del domingo a Tel Aviv, procedente de Londres, y será recibido en el aeropuerto internacional de Ben Gurión por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, de acuerdo con el programa oficial facilitado por la Cancillería en Jerusalén.

El resto de la jornada cuenta con una agenda privada y la dedicará a asistir a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde pernoctará.

La visita oficial arranca el lunes, cuando el presidente de Israel, Simón Peres, recibirá a su homólogo colombiano en su residencia de Jerusalén en un acto con honores militares previo a una reunión y en el que ambos pronunciarán discursos.

Tras la entrevista se espera la firma de un acuerdo comercial, otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre el Ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.

Santos tiene programado visitar el Monte Hertzel de Jerusalén, donde yacen los próceres del país, antes de reunirse con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y mantener un almuerzo con la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

Posteriormente visitará el Parlamento israelí, donde se entrevistará con su presidente, Yuli Edelstein, y por la tarde visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén, recorrerá sus instalaciones y depositará una ofrenda en la Sala del Recuerdo, que rinde homenaje a los seis millones de judíos muertos a manos del régimen nazi.

Le seguirán un desplazamiento a la ciudadela antigua de Jerusalén, donde visitará de manera privada el Santo Sepulcro, y por la noche será agasajado en una cena de gala por el presidente israelí en su residencia oficial.

El martes comienza la jornada con un encuentro empresarial y una reunión con el ministro israelí de Ciencia, Yaacov Pery, y después, de la delegación colombiana viajará a Ramala, capital administrativa palestina, donde Santos se reunirá con el presidente, Mahmud Abás.

En el programa figura asimismo un desplazamiento a la ciudad cisjordana de Belén para visitar la iglesia de la Natividad y en la tarde del martes se entrevistará de regreso a Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el que se prevé la firma de acuerdos de cooperación.

El miércoles, último día de su viaje oficial, lo dedicará a participar en la inauguración de un seminario comercial junto con el ministro de Energía y Agua, Silván Shalom, en Tel Aviv y a visitar el museo de esa ciudad.

Santos cerrará el periplo con un almuerzo con directivos de empresas israelíes y abandonará la zona a primera hora de la tarde.

Israel y Colombia están en la fase final antes de concretar un acuerdo de libre comercio, que para el Estado judío se sumaría al que ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.

Colombia exporta a Israel principalmente carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, mientras que las importaciones de Israel se concentran en productos industriales y alta tecnología.

También es conocida la cooperación en materia de defensa y seguridad, sobre todo la estrecha colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en el país sudamericano.

"Colombia tiene un peso específico en la región de América Latina y la relación bilateral es excelente, pero como vecino de Venezuela, que expulsó a nuestro embajador en 2009, creemos que es una actor importantísimo debido a su peso estratégico en la región", explicó a Efe el portavoz israelí de Exteriores, Yigal Palmor.

El portavoz de la Cancillería palestina para el área de América, Husni Abdel Wahed, explicó a Efe que esperan que la visita del presidente de Colombia sirva para avanzar en el reconocimiento de Palestina por parte de Bogotá, que mantiene relaciones diplomáticas con la OLP desde 1996.

"Creemos que la visita es una oportunidad propicia para que Colombia avance en la dirección del reconocimiento de Palestina", manifestó Abdel Wahed, al recordar que junto a México y Panamá son los tres únicos países latinoamericanos que aún no lo han hecho.

"Entendemos que tiene una relación especial con Israel, especialmente en el ámbito militar y de la seguridad, pero este hecho no significa que tenga una postura muy distante del resto de países latinoamericanos", defendió.

    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation