Search
Friday, March 29, 2024 ..:: Noticias ::..   Login
 Eventos Minimize
     


    

 Noticias Minimize
Un millón más de hispanos. La comunidad latina se posiciona cada vez mejor dentro de la población estadounidense. Así lo demuestra el último dato del Censo de Estados Unidos que específica que ahora son 54 millones los hispanos que radican en la nación norteamericana.
“Censo mantiene sus expectativas que para el 2060 habrá 128.8 millones de hispanos en EEUU”
Estos millones de latinos representan hoy por hoy al 17% del total de la población, lo que la consolida como la minoría étnica mayoritaria por encima de los afromericanos, según los datos estimados del Censo 2013.
En tan sólo un año, la cifra cambió aceleradamente: pasó de 53 a 54 millones.
Los hispanos son "la comunidad más pujante, más creciente y más joven" de Estados Unidos, dijo a Efe el periodista José Díaz-Balart, quien presenta noticias en español e inglés.
El grupo étnico que más domina dentro de los latinos es el de origen mexicano, con un 64%, le siguen los puertorriqueños con un 9.4%, los salvadoreños con un 3.8 por ciento, los cubanos con un 3.7%, los dominicanos con un 3.1% y los guatemaltecos, que se mantuvieron con un 2.3%. Los únicos grupos que aumentaron en porcentaje fueron los cubanos y los dominicanos con .1% respectivamente.
Su mayor estado de concentración sigue siendo Florida. Aunque ahora se han segregado, para vivir, un poco más no solo en esta zona sino también en California y Texas.
Un dato que el estudio anterior no señalaba es el establecimiento de 50 mil hispanos a lo largo de la ciudad de Miami-Dade, en Florida.
Una comunidad más joven
La comunidad hispana se caracteriza por su juventud, ya que la media de edad de los hispanos es de 27 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 42.
"Cada mes 50 mil jóvenes de origen hispano nacidos en Estados Unidos cumplen 18 años", destacó Díaz-Balart a Efe.
Además, a diferencia de los estadounidenses, por sus costumbres, viven más con sus parientes. Hoy un 62.4% de familias latinas están casadas y el 58.5% tienen hijos menores de 18 años.
Y son con estos datos que arranca el Mes de la Herencia Hispana, instituido en 1968. Una oportunidad para honrar la cultura y las tradiciones de esta comunidad inmigrante, pero también para resaltar los logros y retos que enfrenta esta minoría.
El aumento de la comunidad hispana, además, mantiene el mismo patrón con respecto al de la población en general, pues solo entre julio de 2012 y julio de 2013 agregó 1.1 millones de latinos, de un crecimiento total de 2.3 millones en el país.
Paralelo a estas cifras, los ojos de las empresas de bienes de servicio están puestos en la capacidad adquisitiva de la comunidad latina, un mercado que actualmente sobrepasa los 1.2 billones de dólares.
Cifras que además impulsa la industria televisiva en español, con Univision y Telemundo a la pesca de la compleja audiencia hispana con raíces en España, Latinoamérica, El Caribe y, principalmente, México, con más de 33 millones de inmigrantes en Estados Unidos, reportó la agencia Efe.
Además sus cifras en cuestión de educación también son variables. Los datos que más destacan informan que 4 millones de hispanos tienen estudios de por lo menos high school (64%), aunque sólo el 14.5% llega hasta la universidad.
Los hispanos en los negocios
Otro de los sectores que está "disparado", según explicó el director ejecutivo de Alianza para una Nueva Economía Estadounidense, Jeremy Robbins, es el del empresariado en manos de hispanos.
Según un reporte de este año de dicha agrupación, que reúne a ejecutivos y alcaldes, entre 2010 y 2012 el número de empresarios hispanos aumentó en 160 mil, mientras que en general se redujo en más de 250 mil.
"El espíritu emprendedor de los latinos" es un rasgo inherente hispano, indicó a Efe el presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de Estados Unidos (USHCC), Javier Palomarez, quien calculó en 468 mil millones de dólares anuales la contribución de este grupo de empresarios a la economía del país.
Según las recientes estadísticas del Censo, el 67.1% de hispanos mayores de 16 años son parte de la fuerza laboral. Mientras que el 19.5% de ellos trabaja en gerencias, negocios, ciencia o artes.
Los retos
No obstante, esta comunidad enfrenta una gran decepción por la falta de una reforma migratoria que detenga de inmediato las deportaciones y la separación de familias y que abra la puerta para la legalización de, por lo menos, 11.3 millones de indocumentados, en su mayoría de origen hispano.
"Cada día que pasa son deportados 1,100 indocumentados", explicó a Efe la activista argentina María Bilbao, de la organización United Families, quien esperó 14 años para legalizar su permanencia en Estados Unidos.
Pese a que el voto de esta comunidad fue determinante en la elección y reelección del presidente Barack Obama, esta minoría se siente "abandonada" por el gobernante demócrata, quien desde su primer mandato prometió una reforma migratoria que no acaba de materializar y que aplazó nuevamente hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.
Sin embargo, según una encuesta de esta semana de las cadenas Telemundo y NBC y el diario Wall Street Journal, los latinos siguen considerando que los demócratas son mejores que los republicanos en el tratamiento de los asuntos de inmigración, con un 41% frente al 19%.
El tema migratorio siempre ha influido en la forma como votan los hispanos, que se preparan ya para las elecciones legislativas, en las que se renovará un tercio de los escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes.
Más de 7.8 millones de electores latinos podrán votar en dichos comicios, lo que supone un aumento del 17.8% con respecto a las elecciones de 2010, según la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).
Pero el poder hispano no para aquí. Los datos del Censo mantiene sus expectativas que para el 2060 habrá 128.8 millones de hispanos en Estados Unidos.
Con información de Efe

 

 


    

 Enlaces Minimize

http://www.usa.gov

 Florida Department of Children and Family

National Association For Bilingual Education

 


  

 Visit Counter Minimize

  

Copyright 2013 by Justice Shall be For All   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2024 by DotNetNuke Corporation